MATÍAS HUERTAS. UNA PROMESA PALMERA

MATÍAS HUERTAS. UNA PROMESA PALMERA.

Matías Huertas corredor palmero perteneciente al Club Hilera y de tan sólo 16 años, cuenta con un palmarés impresionante en lo que a las carreras por montaña se refiere. 

Todo comenzó a sus 4 años de edad, época en la que su tío Manolín, corredor de ultras, aprovechaba que se inscribía a las carreras, para inscribir a Matías en las KIDS.

Poco a poco fue creciendo y siguió participando en algunas carreras, pero fue en 2022, cuando su tío lo animó para que se inscribiera en una distancia más larga: la Mazucator Trail de 11 kilómetros; carrera que le serviría como punto de inflexión, para darse cuenta de que la montaña “es lo suyo”; por lo que puso todo de él para seguir mejorando y poder conocer gente que compartiera su misma afición.

A mediados de 2023, participó por primera vez en la Copa de Canarias de Carreras por Montaña tanto en Línea como de Kilómetro Vertical, consiguiendo ganar ambas. Igualmente se proclamó Campeón de Canarias de KV en categoría Cadete; lo que supuso un extra de motivación para seguir entrenando y luchando por su sueño. 

Este año 2024, empezó de la mejor manera, clasificando para el Campeonato de España de Campo a Través y ganando diferentes carreras como la Maratón del Meridiano (10k), Breña Baja Survive Trail (7k), Entrecortijos (EC7) y además, ser 2º clasificado en la Reventón Trail (Modalidad Starter 8k). Pero esto, sólo era el principio de una gran temporada.

El 4 de mayo, se desplazó a Barcelona, para participar en su primer Campeonato de España CxM en Línea Individual y Selecciones Autonómicas TrenCacims, en el que consiguió clasificar 6º de la general; una carrera que no salió como esperaba pero que lo empujó a seguir luchando por un puesto, que pudiera reflejar todo su esfuerzo y dedicación.

Y llegó el día. El 2 de junio de 2024, se celebraba en La Rioja, el Campeonato de España de Kilómetro vertical Valdezcaray, en el que participaría con el resto de compañeros y compañeras de la Selección Canaria FECAMON y donde consiguió alzarse con el 2º puesto, proclamándose así, subcampeón de España, en una carrera muy exigente en todos los sentidos.

 “Ha sido una experiencia inolvidable que me ha servido para darme cuenta de que esto es lo mío y que me quiero dedicar a la montaña en mi futuro, aunque sea algo muy difícil.”, nos cuenta. 

¿Qué más podía pedir después de ese momento? La respuesta es fácil; proclamarse Campeón de Canarias Cadete de KV en la Tenerife BlueTrail y Campeón de Canarias Cadete 10k por segundo año consecutivo, en la Breña Alta Trail Trofeo KeepGoing. 

Todos estos logros, son sólo el comienzo de una gran carrera deportiva, en la que su familia ha sido el apoyo fundamental. Mención especial para su tío Manolín; culpable de que hoy estemos hablando de Matías Huertas: una promesa palmera. 

¡Muchos éxitos y kilómetros por montaña Matías!